martes, 27 de marzo de 2007

Información general

Informacion proveniente de:
http://atlas.todofauna.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=138

Nombre científico: Forpus coelestis (Lesson, 1847)
Nombre común: Perico celeste, perico celestial, cotorrita celeste, lorito celeste
Tamaño: 12-13 cm.
Peso: 30 gr.
Longevidad: En cautividad, unos 10 años
Tamaño recomendado de jaula: 60 x 60 x 60 cm; mejor aviario. Separación entre barrotes, 1,27-1,50 cm.
Hábitat: Zonas áridas y poco arboladas
Procedencia: Ecuador, Perú
Nivel de protección: CITES (apéndice II)

TAXONOMÍA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae

CARACTERÍSTICAS
Coloración: Los Forpus coelestis son de un color verde brillante en su variedad salvaje, aunque existen distintas mutaciones (amarillo americano, fallow, azul, verde pastel, azul pastel, etc.). Normalmente en cualquier otra variedad las mutaciones suelen ser ejemplares más pequeños que la variedad salvaje, pero en mutaciones como el azul, en general son más grandes y robustos.
Dimorfismo sexual: Se puede distinguir muy fácilmente el macho y la hembra cuando son adultos, e incluso de juveniles. El macho posee unas plumas de color azul intenso sobre los ojos, en la parte inferior de las alas y en el ovispillo (zona donde acaba la espalda o dorso y empieza la cola). En algunas hembras se pueden ver manchas azules muy tenues sobre los ojos, pero nunca bajo las alas o en el ovispillo.

Comportamiento:
Son animales que en la naturaleza suelen vivir en grandes bandadas, pero que en cautividad no conviene poner más de una pareja por jaula, porque se suelen mostrar agresivos, en general la hembra con otras hembras y el macho con otros machos. Se han descrito casos en que se han mantenido varios ejemplares juntos en una misma jaula sin tener bajas pero no suele ser lo más común y no es lo que yo recomendaría.
Los Forpus coelestis suelen formar pareja para toda la vida, como ocurre con los agapornis, por ejemplo.Se dice que a pesar de su pequeño tamaño son unas aves con muchísimo carácter, como las amazonas, y hay que educarles en consecuencia. Los ejemplares papilleros suelen ser más dóciles, si bien nunca pierden su instinto y podemos llevarnos sorpresas. Son además animales muy activos, muy curiosos, les encanta jugar y romper cosas con sus fuertes picos. Se recomienda asegurar siempre cualquier jaula o hueco por los que potencialmente puedan escaparse, son muy habilidosos manipulando los cierres de las puertas de la jaula. También conviene meterles juguetes y ramas para roer que desvíen su atención de estos lugares, además de ayudarles a fortalecer sus picos y estar en forma.También podemos ofrecerles perchas limauñas (o en su defecto un parche de papel de lija suave en uno de los palos) para que puedan limar tanto sus uñas como sus picos, que crecen y se regeneran de forma lenta pero continua.

ALIMENTACIÓN
Su alimentación se basa en las semillas (mijo, alpiste, cañamones; les encanta el panizo) pero no puede faltarles la fruta y verdura fresca. En un principio les costará aceptarla, ya que si tienen semillas a su disposición no tomarán nada más pero hay que intentar que la coman por todos los medios para que no les falten vitaminas y otros nutrientes. Tanto la fruta como la verdura se les debe dar bien lavadas y secas para evitar restos de insecticidas.Su mayor golosina suelen ser las pipas de girasol, que devorarán en cuanto se las pongas. Hay que dárselas con mucho cuidado porque son muy ricas en grasas y estos animales, como el resto de psittaciformes, tienen bastante tendencia a engordar. Es un aspecto que hay que tener especialmente en cuenta para la cría, en la que los progenitores deben estar en forma.No conviene olvidar ponerles un hueso de jibia o bloque de calcio, que si bien no está estrictamente relacionado con la alimentación es algo que siempre tienen que tener presente.Alimentos prohibidos: Cacao/chocolate, café, bebidas gaseosas o excitantes (refrescos de cola, té), perejil, aguacate, patata cruda, ruibarbo, azúcar, sal, grasas, bebidas alcohólicas.

REPRODUCCIÓN
Son maduros sexualmente al año. Pueden criar más de una nidada por temporada, ocupando el mismo nido, y crían tanto en jaulas como en grandes voladeras compartidas por otros miembros de su misma especie. En época de cría suele ser algo agresivo con sus congéneres. También suelen picotear a su prole cuando ya se desenvuelven solos.La hembra depositará de 3 a 6 huevos, aunque se han dado casos de hasta 8 huevos por puesta. La incubación corre a cargo de la hembra, aunque el macho también la ayuda pasando mucho tiempo en el nido y durmiendo dentro durante la noche, para proporcionarlos calor y seguridad.Si la puesta no eclosiona, la hembra abandonará los huevos y realizará otra puesta 7 ó 10 días después. La incubación comprende un periodo de 18 a 23 días.Los pollitos nacen ciegos y cubiertos por plumón blanco que pierden al poco tiempo. A los 10 días comienzan a abrirse los cañones, a los 12 días abren los ojos, y a los 20 días estarán emplumados con lo que ya podremos empezar a sexarlos. En 30-35 días abandonarán el nido.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES
Diarreas: Por ingestión excesiva de fruta, o de fruta en mal estado. Problemas de obstrucción intestinal, obesidad: Por un defecto en la ingesta de fruta y/o verdura o si se alimenta exclusivamente de semillas.Problemas respiratorios: Son animales muy sensibles a ciertas sustancias gaseosas. Se han dado casos de muertes por inhalación de los vapores de teflón que liberan las sartenes al cocinar. Tampoco toleran bien el tabaco. No les convienen en absoluto las corrientes.

1 comentario:

ruben dijo...

gracias por su información, ya ahora se que tengo una hembra. estan lindos sus periquitos!!